Aprender Haciendo. Roger Schank.

El pasado 25 de febrero se publicó en El País una entrevista a Roger Schank, experto en Inteligencia Artifical y profesor en Yale y Standford. Schank, como en otras ocasiones, habla de Tecnología y Educación y aboga por un drástico cambio educativo basado en la idea de una educación práctica, la de «aprender haciendo«.

En su página web, Schank explica que hay dos aspectos fundamentales que cambiar en la Educación: qué enseñar y cómo enseñar.

La fórmula del profesor que da la clase magistral y los alumnos hacen exámenes no funciona. Deberíamos aprender como cuando éramos pequeños: nuestros padres no nos sentaron en una mesa y nos dijeron que nos iban a enseñar a hablar, que eso era la gramática y lo otro, el vocabulario. No. El niño habla y, cuando se equivoca, sus padres le van corrigiendo. Aprendemos conversando con los niños, usando el lenguaje.

En la entrevista, le preguntan cómo pueden los ordenadores ayudar al «aprender haciendo»:

Con simulaciones más o menos elaboradas que presenten situaciones reales: tenemos este problema, cómo podría resolverse. Ni tan sólo necesitas un ordenador para esto, aunque lo facilita, ya que te permite trabajar con personas que no están en tu misma habitación. El auténtico cambio es cómo se enseña, no los instrumentos.

¿A qué se refiere Schank con esas simulaciones?

¿Es realmente necesario crear simulaciones cuando ya tenemos infinidad de situaciones reales?

Entrevista de Eduardo Punset a Roger Schank hablando sobre crisis educativa en Redes: