Curso Aprender a aprender. Competencia Digital para estudiantes de Español

Del 1 de septiembre al 15 de octubre de 2010 tutorizo el curso Aprendiendo a aprender. Competencia Digital para estudiantes de Español. Se trata de un curso semipresencial de 46 horas, de las cuales 23 horas son presenciales y 23 horas son de trabajo personal tutorizado online.

La parte presencial consiste en trabajar con el material que eligen los estudiantes (textos, vídeos, propuestas de conversación, talleres, etc.). La parte online se basa en desarrollar la identidad y competencia digital de los estudiantes como aprendientes de español.

¿Cómo nace el curso?

Este curso nace a partir de las necesidades de un grupo de estudiantes de español y una profesora que se conocieron durante un curso de lengua española (nivel Avanzado) en Barcelona en enero de 2010. Los estudiantes, universitarios, y de nacionalidades americana y china, iban a continuar sus estudios en Barcelona el curso siguiente (2010/11) en diferentes centros. Sus clases serían en español, inglés y catalán y seguirían viviendo en Barcelona.

Al finalizar su curso de español en junio de 2010, los estudiantes me preguntaron si estaba interesada en ofrecerles más clases de español (fuera del ámbito escolar) en un curso intensivo que se adaptara a sus intereses personales y profesionales. Los estudiantes explicaron que no querían un curso de gramática, sino poder practicar su español, hablar sobre temas que les interesaran y, en general, disponer de una serie de recursos y estrategias para poder seguir aprendiendo español por ellos mismos, sentirse cómodos y poder desenvolverse en sus nuevas clases, su aprendizaje y su vida en Barcelona.

Tras pactar la parte presencial con ellos (en la que no habría programa específico), les propuse el programa de la parte de trabajo online del curso a los estudiantes. Hicimos algunos cambios en el momento y decidimos dejarlo abierto a modificaciones según sus necesidades y propuestas.

A lo largo de la experiencia escribiré un diario de reflexión personal como tutora de este curso.

36161881 Aprender a Aprender. Competencia Digital Para Estudiantes de ELE