ELE en Secundaria

Esta mañana me ha alegrado leer esta notica:
Más de siete mil alumnos de Secundaria extranjeros podrán cursar la optativa de Español en Murcia

* La mitad de ellos no tienen el español como lengua materna.

Más de 7.000 alumnos extranjeros que cursan estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la Región de Murcia podrán aprovecharse de la creación de la materia optativa Español lengua extranjera en este curso 2006/2007, según informaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.
Los datos estadísticos proporcionados por el Ministerio de Educación y Ciencia demuestran el importante incremento en los últimos años del alumnado extranjero en la Región de Murcia, que supera con diferencia la media española. Así, frente al 273,2% de incremento medio en el Estado Español, la Comunidad de Murcia ocupa un destacado segundo lugar con un incremento porcentual del 475,2 %.

De esta forma, se ha incrementado el número en más de 6.000 alumnos entre 12 y 16 años, y aproximadamente, un 50% de los alumnos extranjeros escolarizados no posee el español como lengua materna, lo que supone que la primera y más urgente medida de integración socio-educativa de estos alumnos es el aprendizaje de la lengua del país de acogida, el Español a más de 12.000 alumnos extranjeros que la desconocen.

La creación de la materia optativa Español lengua extranjera en la ESO supone atender a la necesidad de un elevado número de alumnos, que actualmente se encuentran cursando materias optativas que poco incentivan sus intereses lingüístico-comunicativos. Esta optativa podrá ser ofertada como alternativa a otras materias que actualmente cursan los alumnos extranjeros en la ESO.

La clase de Español lengua extranjera ofrece a los alumnos no sólo la posibilidad de aprender español, sino también la posibilidad de adquirir una competencia académica que facilite sus aprendizajes curriculares y una competencia escolar que integre lenguas y culturas en el aula ordinaria.

Por todo ello, la enseñanza del español como responde a uno de los temas más demandados por todos los agentes educativos y sociales, por cuanto que es respuesta directa a estos nuevos escenarios escolares y sociales.

En este sentido, la consejería de Educación y Cultura ha generado numerosos recursos materiales y humanos en el curso escolar 2006-2007 entre los que destacan publicación de las orientaciones curriculares para la enseñanza y aprendizaje del Español para extranjeros; desarrollo del Plan de Evaluación del Español como segunda lengua en contextos escolares de la Región de Murcia. Guía y pruebas de Evaluación.

Así como la creación en el Servicio de Atención a la Diversidad, dirección general de Enseñanzas Escolares, de la Asesoría Técnica Docente de Español lengua extranjera.

Quizá todo esto signifique el inicio de un importante cambio para la mayoría de los que nos dedicamos al mundo de ELE y sufrimos las condiciones en las que tenemos que trabajar, sueldos, horarios, no-vacaciones…Ya se ha hablado mucho de ello, pero parece que no es suficiente.

La noticia aparece en Todoele y en 20minutos.

  • Hola. He leído en el blog de Lola la noticia sobre la nueva optativa «español, lengua extranjera» en Murcia. Mi pregunta es: ¿se comenzará a impartir esta optativaen el próximo curso?.
    Estoy haciendo un curso para profesores de ele y me interesa el tema. Otra duda que tengo es si la asignatura la impartirán los interinos de lengua y literatura o será una nueva lista, convocatoria extraordinaria para profesores con cursos o masters…
    Muchas gracias

Comments are closed.