PRIMER DÍA DE CLASE


Un primer día de clase puede variar mucho dependiendo del profesor, de los alumnos, de las condiciones del aula, del nivel, etc. Cada vez que voy a empezar un nuevo curso pregunto a mis compañeros qué suelen hacer ellos este primer día. Algunos dedicanlo por completo a la presentación, otros alredeor de media hora, otros 5 minutos, otros dicen su nombre, pasan lista y abren el libro.
Yo soy de las que suele emplear un buen rato, por lo menos una hora (esto depende de todos los factores anteriores) a las presentaciones, a las actividades rompehielos, a la explicación del curso, y a averiguar por qué están ahí esas personas y qué es lo que esperamos todos de ese curso.

El curso que empezaré ahora tiene un nivel B1 (b1 avanzado) y son alumnos de unos 18 años. ¿Qué hacéis vosotros? ¿Tenéis alguna actividad de presentación que os suela funcionar normalmente? ¿Alguna idea?

  • Unos compases de música pachanguera, algo de contextualización acerca del término fiesta y la actividad de este enlace

    http://www.ihes.com/bcn/formacion/ele/actividades.html#warmers

    funcionan muy bien con grupos recién formados. Si la mayor parte ya se conoce entre sí, no le veo mucho sentido.

    El texto que se consigue como producto de la tarea es una buena pista sobre las necesidades de tus nuevos estudiantes. Además, es muy divertido ver la cara con la que se te quedan mirando algunos pensando a saber qué.

    Si la pruebas, cuéntanos qué tal.

    Suerte. Un saludo

  • ¡Gracias, Longrey! No sé muy bien cuánto se conocerán mis alumnos. Creo que habrán hablado un par de días antes de comenzar la clase…Mmmm, me gusta la actividad. Voy a ver si la puedo adpatar a este problemilla dirigiendo las preguntas o algo. Ya contaré por aquí…

  • Yo hablo mucho con ellos. La típica actividad de llenar con un nombre cada casilla mientras se preguntan suele funcionar. Les paso un cuestionario rompehielos para oír cómo hablan y sobre todo les pido que me cuenten por qué están ahí y qué esperan del curso

  • La actividad que propone Longrey me gusta mucho, bastante mejor que preguntarles cosas sin más, porque la mayoría de las veces recibes las mismas repuestas, sobre todo de los que no son muy dados a hablar («Me gusta el español», «Lo necesito para trabajar»…).
    Otra idea es la de la estrella con seis (o las que sean) palabras que tengan que ver con uno (gustos, número de hermanos, nombres de ciudades, lo que sea), mejor si la haces tú primero y los alumnos te preguntan hasta que averiguan qué pasa con ellas. Luego alguno se suelta y sale a pizarra a poner su estrella.
    suerte con esa primera clase!!

  • Muchas gracias a todos.
    Al final he hecho la estrella (es lo que suelo hacer normalmente) porque tengo curso de dos alumnas que ya se conocían un poquito…
    El mes que viene probaré el de la música…Ya tenía el cd de Shakira preparado y todo, pero no era el momento.

  • Lo de la música, me funciona bien. Tengo grupos de + de 25 y son adultos, lo que hago es pegar en la pared las hojas con su nombre, y despejar las sillas o mesas para que puedan moverse.
    Al final,cada uno recoge su hoja y la lee, comentando lo que han escrito los demás, a veces hay sorpresas que causan risa. Está bien si tú, como profe, tambien pones tu hoja y no te quedas al margen.
    Un saludo

  • Bueno, realmente todas las actividades propuestas son muy buenas, pero me gustaria proponerles dos que a mí me resulta chevere!
    1- El hilo – puedes trabajar con un hilo de lana o culaquier tipo de hilo, lo que tendrán que hacer es: agarrar el hilo e hilarlo en tu dedo mientras les dices tus datos personales como: nombre, de donde eres, si eres casado o no, edad, cuanto tiempo leciona, formación,etc, etc, etc asi que termines les puedes tirar el hilo a cualquiera y preguntarle Qué tenés que hacer? bueno, ya sabes el alumno tendrá que hacer lo mismo y así sucesivamente (esa actividade es buena para grupos grandes, suele tardar un poco.. al final el aula va a estar un verdadero lio por que van a estar como tela araña y las reglas son para que se desaten: no pueden simplemente cortar el hilo, ni pasar por debajo del mismo Qué tendrán que hacer? bueno, van a volver del último al primero hablando los datos de la persona anterior y asi se van deshilando poco a poco.
    2- Juego de palabras – ese es bien interesante tambien, tenés que poner en la pizarra palabras como por ejemplo:
    10 2 Bolivia Guillermo Monica Hector 8 japonesa
    masas
    así mismo bien alejada una de la otra de forma que llenes la pizarra con esas informaciones. cada palabra de esa significa algo dentro de mi vida personal como por ejemplo el numero 2 (cantidad de hijos) bolivia (lugar de origen) , etc, etc, los alumnos suelen preguntarte y imaginarse mil cosas, despues les pide que en parejas hagan lo mismo en una hoja de papel e intenten adivinar los datos de cada compañero.
    Es eso, espero que les haya ayudado.

  • buscando ideas para mi primer dia de clases encontré este maravilloso blog! gracias a todos por sus colaboraciones, aplicaré todas sus propuestas ya que tendré que hacer 12 primeros días de clases de inglés porque tengo 12 cursos distintos a mi cargo! gracias nuevamente en nombre de muchos chicos argentinos (mis futuros alumnos ja!)

Comments are closed.