Edublogs y corrección

Después de algunas prácticas, la corrección sigue siendo uno de los principales problemas en los edublogs.

En mi primera experiencia con edublogs yo tenía planeado corregir principalmente a través de los comentarios. No obstante, salvo algún intento, no pude llevar esto a cabo debido al nivel de autoexigencia de los alumnos al ver que estaban publicando lo que ellos escribían y que, no sólo la profesora, sino también sus compañeros lo iban a leer y comentar. A pesar de que yo les insistí en que no hacía falta que escribieran perféctamente en el blog, y que iríamos viendo, comentando y corrigiendo los errores poco a poco, fue más fuerte la voluntad de los alumnos por «escribir sin errores» en internet y por que sus compañeros entendieran y participaran en sus blogs.

Ahora estoy llevando a cabo otra práctica y la he enfocado de manera muy dierente, intentando tener en cuenta los «errores» que cometí en la primera. Por ahora, parece que la corrección en los comentarios está funcionando mejor. Además, son blogs que las alumnas escriben fuera del horario de clase, desde su casa o biblioteca. Por eso, yo corrijo algunas cosas y otras las rescato para tratarlas en clase al día siguiente.

A estas alturas ya somos muchos los que hablamos sobre edublogs, sobre sus características y usos. Pero quedan muchos huecos, sobre todo en lo referente a los casos prácticos. Uno de esos huecos es el de la corrección.
Por el bien de la teoría y por el bien de mi clase, ¿alguien tiene más ideas sobre cómo corregir en una práctica con edublogs?

  • Qué entrada más buena, y qué pocos comentarios (ninguno por ahora).

    La gente parece que está muy ocupada, entre ellos yo. Pero es que el tema se las trae. Has puesto el dedo en la llaga.

  • Gracias Emilio. la verdad es que me gustaría que la gente opinara porque creo que es algo con lo que se va a encontrar todo profesor que quiera llevar los blogs a la práctica y me parece que es un aspecto en el que sería un error bastante importante meter la pata y los alumnos lo sufrirían.
    Mientras espero consejos, sigo con la práctica y cada vez me convence más porque parece que a mis alumnas les gusta y aprenden con lo de corregir errores en los comentarios y rescatar los más pertinentes para tratar en clase. Cuando se termine el curso explicaré mejor cómo ha funcionado.

  • ¿Tú crees que si los estudiantes publican sus textos sin corregir, eso hace que los compañeros que los leen interioricen una parte de los errores?

  • Uf, Emilio, esta pregunta da miedo y todo. Yo creo que eso depende de muchas cosas. En algunos casos, ellos se han ayudado los unos a los otros resolviendo dudas justo antes de publicar y muy pocas veces después (lo ya publicado impone).
    Y puede que en algunos casos sí que influya para mal, como tú dices, que los alumnos vean errores de otros compañeros (no siempre todos leen todos los comentarios de los demás, claro).

    En general, yo diría que si se lleva una práctica con blogs y alumnos, hay que tener mucho cuidado, tenerlo controlado casi todo y haber pactado muy bien antes unas normas que definan la práctica.

  • Bueno, yo no he utilizado esta herramienta en clase; pero quizá haya que pactar también cómo se va a realizar la correción, ¿no? ¿Antes de publicar? En este caso lo que publicamos ya es el producto y el alumno tendrá la seguridad de que su texto es correcto -si es una de sus mayores preocupaciones-. Por tanto, estaríamos haciendo un ejercicio de expresión escrita cuyo producto será publicado en el blog. ¿Después de publicar? -En este caso, quizá, se pueda recurrir a marcar los errores y que el alumno piense en qué se ha equivocado antes de corregir tú, o que corrijan los compañeros,… Por tanto, aquí estaríamos haciendo público el proceso de escritura hasta llegar al producto. No sé si me explico. Yo escribo en alemán, es un desastre porque nadie me corrige -antes lo hacía Idoia, pero vamos todos muy líados-. En fin…
    Besos

  • Pues… mi granito de arena.

    A mi no me gusta corregir en los comentarios. Al principio sí que procuraba corregir mucho, pero ya no. De hecho ya NO corrijo yo.

    En principio, y es una intuición, el error debe aparecer en los blogs de los alumnos, y ellos mismos deben ser conscientes de que todo lo que van a escribir no estará bien. Mis alumnos, al contrario que los tuyos, sí que se han corregido lo que han escrito después de publicarlo. Yo mismo les animaba a hacerlo con alguna triquiñuela que los motivara. De hecho, con algún error polémico hemos tenido que trabajar en clase, ya que la corrección de los errores de los compañeros la hacían ellos mismos, y no siempre daban con la clave a la primera. Te puedes hacer a la idea.

    No me parece que haya que tener tanto cuidado como dices. Mi idea siempre ha sido que el trabajo en el blog sea completamente libre, que cada uno hiciera más o menos lo que le apeteciese. En muchas ocasiones, de cara a ir evaluando, sí que imponía algunas actividades muy concretas y controladas, pero en la mayoría de los casos mi intención era que estuvieran en plena libertad para poder comunicarse entre ellos mejor.

    Pregunta: ¿No puede tratarse el error en el blog de una manera parecida al error en la EO?

    No sé, sigo pensando.

  • David, yo coincido contigo pero no me atrevía a decirlo -no sé porqué, ya que en general no me corto un pelo) pero pensaba en algunas dudas que me han planteado en los talleres de Hilversum y de Bruselas que di hace poco.

    Pero, como en tantas cosas, estamos de acuerdo. Ahora bien, una opción es que los alumnos revisen sus textos -esto se acercaría al peer tutoring y al texto visto como proceso- y haya una discusión en la sección de comentarios, conmigo o entre ellos. Eso intento en Holandeses creativos que he abierto con unos pocos textos de un B1.

  • Pregunta de David: «¿No puede tratarse el error en el blog de una manera parecida al error en la EO?»

    Así, a bote pronto, sí. O, mejor dicho, ojalá. Lo de «una manera parecida» nos deja margen.

Comments are closed.