Ensalada de noticias

  • Si hace unos meses parecía que la ELEblogosfera estaba estancándose, e incluso, decayendo, este verano la cosa está movidita. Muchos blogs nacientes, algunos a raíz del curso de NNTT de Proele (que está llegando a su fin moodleando). Ahora podemos preguntarnos de nuevo ¿hacia dónde va ahora la ELEblogosfera? ¿Qué blogs continuarán y cuáles se quedarán por el camino? ¿Habrá nuevas experiencias con blogs (y otras NNTT) en el aula de ELE?
  • Sabios consejos para el profesor de ELE están circulando por la Web. ¡Añade los tuyos!
  • Situación ELE se mueve y los lectores se animan a escribir comentarios
  • ¡El último libro de Harry Potter ya está traducido al español! Y Óscar Javier Solorio, abogado experto en la prpiedad intelectual opina:
    «La legislación suele ir atrás de la realidad, y donde la realidad hace que la tecnología cambie cada vez más rápido, como en este caso, la legislación va un poco más atrás»
  • Nuevo método para aprender idiomas.
  • Bueno, a ver si a raíz del curso de proele empieza esto a crecer. A ver si se hacen visibles… ¿Por qué nos preocupara tanto esto de que la blogoelesfera crezca? Hummmm. No sé, no sé. Bueno, todo es cuestión de paciencia y tiempo. Útil es, desde luego, y muy interesante también. ADemás, quién iba a decir que de la red podían salir grupos de trabajo… En fin, ánimo y a seguir que hay mucho por delante ;).

  • Yo creo que nos interesa porque parece que dentro las cosas se hacen mejor que fuera. ¡Incluso las personas parecen ser mejores! Más colaboración, múcho trabajo, más cooperación, honestidad, humanidad y, en definitiva, enfocado hacia donde muchos de nostros creemos que se debe ir.

    ¡Un saludo, Maribel (amiga y compañera de cursos, trabajos, congresos, wikis, blogs 2.0)!

  • Supongo que en algún momento se presentará el dilema calidad vs. cantidad, pero puestas a elegir yo elijo CANTIDAD, por la propia naturaleza de la blogosfera y porque estoy firmemente convencida de que tengo mucho que aprender de absolutamente todos.
    Y, en realidad, Lola, las personas somos las mismas, con nuestros defectos y virtudes… ¿No será que en la comunicación por escrito nos abrimos más y, al mismo tiempo, cuidamos más las formas?

    Un abrazo.

  • El dilema calidad vs. cantidad ya no existe. Precisamente la web 2.0 ha acabado, entre otras cosas, con ese paradigma, desde el momento en que cualquiera puede hacer su propuesta fácilmente. No hay calidad sin un desarrollo exponencial de la cantidad de propuestas. A más cantidad, más posibilidades de calidad.

    La cuestión ahora es «debate». No basta con estar y poner un banner de «Soy un blogprofesor». La cuestión es: ¿qué piensas? ¿cuál es tu propuesta? ¿cómo quieres participar en el debate, es decir, en la producción de conocimiento compartido? ¿qué opinas del conectivismo o de Long o de cualquier otra cosa? La colaboración, el crecimiento, es manejar unos puntos de vista, debatirlos con los demás y estar abierto al cambio. ¿Lograremos dar ese paso? Ojalá. Será una riqueza y será el indicio de que esto empieza a madurar.

    La 2.0 ha venido para quedarse, así que ya va siendo hora de que esto se extienda en plan masivo. Ojalá lo que dices de ProELE sea cierto, y en septiembre empiecen a salir propuestas como setas, todas diferentes y todas abiertas al debate. Hay que estimular eso.

  • Muy buenas las preguntas, Emilio. Y totalmente de acuerdo con tus comentarios. La red es un estupendo lugar para compartir y aumentar los conocimientos que uno/a tiene. Está claro que cada uno de nosotros como profesores nos centramos en una cosa. Cada blog es único y hace una propuesta diferente porque a cada uno de nosotros nos interesan cosas distintas dentro de un mismo campo. Además, cada uno llevamos a cuestas un bagaje académico, lugares y condiciones de trabajo diferentes, formas de trabajo, enfoques de enseñanza, etc y eso termina por reflejarse en las cosas que escribimos. Eso es muy interesante porque te permite tener acceso a muchos puntos de vista diferentes, además se generan debates como éste, que siempre son buenos. En fin, como vosotros, yo también espero que estoy vaya aumentado y que la gente se anime a compartir para abrir las puertas de un mundo que, a veces, parece un poco cerrado.
    Abrazos para todos 🙂

Comments are closed.