Se dice que los españoles gesticulamos bastante, ¿no?. Y si eres profesor de ELE, pues lo haces el triple. Es fácil reconocer a un profesor de ELE a distancia por sus movimientos de manos, brazos y torso y boca.
Lo que sí resulta un poc más complicado es darse cuenta de los gestos y/o tics que sueles repetir una y otra vez, dentro y fuera del aula…pero a tus alumnos puede que les llame más la atención, que te los comenten luego, que te pregunten por qué y, lo más probable, es que acaben haciéndolos ellos también.
Yo no me había dado cuenta, o no le había prestado atención especial a algunos de estos movimientos que se ve que me caracterizaban, pero ahora casi todas mis alumnas hacen el gesto de mover o sacudir la mano abierta, que yo les he intentado explicar que significa: «uuuf», «mucho», «ya verás» o «de aupa».
Pero lo más gracioso es que muchas de ellas ahora guiñan a veces un ojo cuando no entienden algo o hay algo extraño, porque se ve que yo también lo hago en clase a veces. Esta vez no ha hecho falta explicarles qué significaba…Sólo sé que antes no lo hacían y ahora sí, lo han aprendido de manera indirecta ¡y lo utilizan perfectemente!
Todos sabemos que algunos gestos, algunas expresiones e incluso, algunos tics, forman parte de la lengua. ¿Hemos de enseñarlos en la clase de ELE? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Hasta qué punto?…A mí nunca me los han enseñado (al menos directamente en clase) en una clase de inglés, pro ejemplo.
Comments are closed.
Pues supongo q si los gestos sirven para q entiendan algo, sí está bien usarlos en clase, ayundánse con explicaciones orales siempre. Hacía mucho tiempo q no veía el sketch d las empanadillas xD
Hola Kat:
Gracias por tu comentario. Está claro qe un profesor va a hacer gestos y va a tener tics, si los tiene, en clase. No nos vamos a transformar en robots a estas alturas, jaja. Pero, ¿habría que dedicar un espacio para enseñar estos gestos, e incluso, estos tics? Yo creo que sí (teniendo en cuenta cada situación, momento, grupo, etc.)
¡Un saludo!