Aprendizaje informal

Entre discusiones con uno mismo y con los demás sobre qué formación es la más adecuada para uno, que si un máster, que si oficial o no, que si el de una universidad u otra, que si un doctorado, que si los cursos de uno o del otro, etc. se nos -se me- puede pasar por alto toda la amplia oferta de formación (mucha de gran calidad) que la Web nos ofrece gratis.

Por otro lado, los profesores y los alumnos sabemos que los espacios entre clase y clase o justo antes o después son muy ricos y complementan (o las clases los complementan a ellos) nuestro aprendizaje. Hace poco leía en un artículo,e E-Learning informal en un caso real de éxito invertido:

“el aprendizaje informal es todo aquello que hacen las personas en su tarea cotidiana para ser más eficientes o más eficaces. El 95% de sus actuaciones seguramente no proviene de los departamentos de formación específicos de cada empresa, sino que probablemente lo estén aprendiendo de sus compañeros, de gente a la que cada empleado busca intencionalmente y en forma no programada, cuando tiene un problema concreto a resolver”

Y entre la formación a través de Internet, ese espacio para charlar sobre lo aprendido o enseñado, debatir, consultar dudas, etc. crece a un ritmo imparable.

  • Veo que te vas interesando por el aprendizaje informal. Quizá, deberíamos sacarnos de la cabeza que sólo se aprende en un contexto formal o más menos formal donde hay una mesa, unas sillas y un profesor. La verdad es que si abres bien todos los sentidos puedes aprender de todo y de todo el mundo. En fin… ahí seguimos.

    Besos

  • ¡Hola Maribel!
    Pues sí, la verdad es que llevo días mirando cosas sobre el tema y es increible (me estoy enganchando un poco). Es cierto que hay prejuicios y que en muchos casos la calidad no es maravillosa, pero lo importante es que en general SÍ LO ES.
    Un beso.

  • Me ha gustado mucho tu artículo.
    En realidad, de todo se aprende y no sólo en la Red. No hay que dejar ningún recurso sin utilizar: la fantasía, la experiencia, las lecturas, los viajes, la interacción con los otros…
    Saludos.

  • Lola y todos,
    Me llamo Luiziane Silva, soy profesora de ELE en Florianopolis, Brasil y me gustaría conocer tu trabajo sobre Blogs, TIC´s y la enseñanza de ELE.
    Me encanté con tu lindo Blog y tu experiencia así que me gustaría intercambiar nuestras investigaciones, contenidos, experiencias u otras cosas que sean provechosas. Te gustaría?
    Muchas gracias y espero un correo 😉
    Un caluroso saludo desde Brasil

    Luiziane da Silva
    luizianesc@hotmail.com
    Licenciada en Letras Español – UFSC
    Profesora de Español para Brasileños y Portugués para extranjeros
    Tutora de Educacion a distancia

Comments are closed.