Simposio Educación Expandida

ZEMOS98, en colaboración con Juan Freire, presenta el Simposio Educación Expandida que formará parte del Festival Internacional ZEMOS98 y que se celebrará en Sevilla entre los días 22 y 29 de marzo de 2009. Esta 11 edición se centra en la búsqueda de nuevas formas de educación que incorporen y se adapten a los procesos sociales y comunicacionales que ha provocado Internet.

La educación puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar. Dentro y fuera de los muros de la institución académica. Esta es una propuesta en busca de reflexionar en torno a la idea de resignificar la educación de manera que no esté solamente circunscrita al ámbito académico-institucional.

Más información sobre las ponencias, talleres, proyectos y convocatoria en ZEMOS98.


Cero en Conducta, Jean Vigo

  • ¿No te parece bastante cutre, Lola? ¿Has visto las conferencias? ¿Has visto los patrocinadores? ¿Esta gente en qué mundo vive? ¿No han oído hablar de Teemu Arina? ¿No saben quién es Richard Gatarski?

    La cita que pones en tu post es lo único que veo interesante en esta convocatoria. Para mí que se la ha pasado Freire, porque el resto es una minuciosa refutación de su contenido.

    Este evento me parece un timo, como cuando los de la Junta de Andalucía viajan a Finlandia a «aprender» del sistema educativo de allí. Filfa.

    Me encantaría que me convencieras de que estoy equivocado.

  • Hola Emilio,

    Te envío un email mejor para que me expliques qué tipo de comentario has escrito.

    Un saludo.

  • Pero hay algo que no entiendo Emilio ¿los suecos y los finlandeses son aceptables o no? como teemu arina y richard gatarski son de por allí y luego criticas a la junta por sus viajes a aquellas tierras… Este… no sé pero un evento organizado por un colectivo cultural que consigue traer a gente como lemos o martín barbero… no sé creo que al menos no es cutre. podrás estar en desacuerdo… pero creo que no conoces bien la importancia de esta gente y lo que están haciendo…

  • Me interesa el enfoque que le han dado al simposio, parecido en algunos aspectos al de fkft, así que intuyo que no te gusta por la misma razón, que es por la que me gusta a mí.

    Estoy de acuerdo con que podrían haber llevado a gente muy (¿más?) interesante. Las conferencias,la verdad, opinaré cuando las vea…

    De los talleres, por ejemplo, ya conozco y quiero conocer más sobre el Banco Común de Conocimiento.

    Y zemos98 es un colectivo con mas de 10 años de experiencia organizando este festival y que ha participado en encuentros audiovisualies de todo el mundo. Lo que hagan puede gustar mas o menos, pero dudo que sea cutre

  • Hola.

    Me temo que no me suelo dejar llevar por la importancia de la gente que va. No me interesa la «gente importante» sino la gente que me estimula con sus ideas, y a mí lo que me gusta del evento es la aportación de Freire (al que respeto enormemente) y ciertas partes del texto de presentación. Por lo demás, prefiero pasar cinco minutos hablando con Teemu Arina que dos días sobre el Banco Común del Conocimiento.

    La idea básica que articula el encuentro, la que cita Lola al principio de su post, me parece que no se corresponde luego con el contenido, muy localista, muy institucional. Yo lo veo así.

    Y lo de la Junta, diría que es constatable. Y en general tiene que ver con el sistema educativo español en su conjunto -ese que no colocará una universidad entre las primeras 100 del mundo en décadas. Conozco mucha gente que trabaja en varias partes de España y en diferentes puestos, y conozco el sistema escandinavo de primera mano. Y mi pregunta es: ¿han servido para algo esos viajes a bombo y platillo, por ej. los de la Junta a Finlandia? Por lo que yo sé, no, y la brecha es cada día mayor entre ambos sistemas.

    Resumiendo: muy buena idea, muy decepcionante realización -para mi gusto. Pero de verdad, ¿qué importa lo que yo opine? Yo no tengo poder ni dinero ni nada. ¿Qué importa que me parezca que el Banco Común del Conocimiento es una iniciativa equivocada, y que ese no es el camino? Y sobre todo, ¿por qué no hay nadie invitado que lo ponga en duda, por qué nunca este tipo de eventos son de verdad plurales, como pasa en el resto de Europa?

Comments are closed.