Destaco algunas de las respuestas de Juan Freire en la entrevista sobre educación, Web 2.0 y software libre en Educared.
La web 2.0 ha transformado Internet y la red va a ser (ya lo empieza a ser) la plataforma esencial para la organización del aprendizaje, dentro y fuera del aula. No tanto por que durante las sesiones en aula, profesor y estudiantes estén utilizando la web. Más bien por que existe un continuo entre lo que pasa en el aula y lo que sucede fuera…
El sistema debe entender la nueva realidad en lo que se refiere al conocimiento (el problema ya no es su creación o el acceso, es saber gestionarlo de forma innovadora y útil), el papel del aula (ya no tiene sentido utilizarla para transmitir conocimiento, pero si como espacio de interacción y trabajo colaborativo) y el papel de los profesores (como facilitadores y mentores). Si se entienden estos cambios se puede empezar a rediseñar el sistema: desde los espacios físicos, al modelo organizativo, la formación del profesorado o los métodos de evaluación, por ejemplo.
En mi caso, no he tenido necesidad de restringir los contenidos de un curso a sus usuarios principales (los estudiantes), pero si esto fuese necesario un servicio de red social podría ser una buena opción.
¿Cual crees que puede ser el mayor obstáculo para el uso de la web 2.0 en la escuela?
…la dificultad que las instituciones y las personas tienen para comprender esta nueva realidad asociada a la cultura digital y sus implicaciones en la educación.