Fotografía de Marcel Duchamp y Eve Babitz posando para el fotógrafo Julian Wasser, 1963.© 2000 Succession Marcel Duchamp, ARS, N.Y./ADAGP, Paris.
Inevitablemente esa significatividad pasa también por un uso sensato de los nuevas tecnologías. Y digo sensato porque no se trata de abrazarlas es una especie de TIC nervioso vacío para seguir repitiendo los viejos esquemas. Digitalizar apuntes no está mal, pero no se trata de eso. Porque si algo posibilitan estas nuevas tecnologías, es justamente la ruptura con aquel viejo método en el que uno habla y los demás repiten. Se trata, más bien, de construir en red, de tirarle la pelota al alumno como autor, como gestor de conocimiento colaborativo, poliédrico, como más artista y menos espectador pasivo. Decía Marcel Duchamp, y después lo han repetido muchos, que el espectador completa el cuadro. No hay espectador imparcial, neutral, como no hay alumno que no complete el acto educativo, de una manera activa si queremos que sea un acto verdaderamente educativo.
(Por una crítica de la razón docente, Juanjo Muñoz Lorencio)
Excelente reflexión Lola! Una pregunta: y este proyecto tuyo de la red social para estudiantes de ELE? Ya está en curso? Pueden participar alumnos de otros lugares? En fin, si podés contame un poco cómo es.
Te invito a conocer nuestro recién estrenado blog: http://www.hablasespanol.com.br/blog
Un beso grande y nos seguimos viendo en la red!
Hola Julieta,
muchas gracias por el comentario. La reflexión no es mía, es de Juanjo Muñoz, un profesor de foilosofía en un instituto de Sevilla (merece la pena leer todo su artículo).
Gracias también por preguntar por la red social de ELE para estudiantes. Todavía no está en curso (mucho trabajo, poco tiempo), pero espero que no tarde demasiado. En cuanto esté (al menos en versión beta) avisaré para que puedan participar todos los estudiantes que quieran, claro.
Voy a ver tu blog ahora mismo.
¡Un abrazo!
¡Gracias! Me alegra que sirva.
Saludos