MEME: ¿Qué consideras fundamental para que la integración de las TIC en las aulas sea posible?

Pues con mucho gusto contestaré que lo primero que hace falta es que elprofesorado esté interesado en laintegración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aquí, creo que tenemos una mayoría de profesores que sí muestran interés y otra parte que no, normalmente por todo lo que implica un cambio.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta que tenemos el gran problema que supone el coste de ordenadores para un aula. Pero puede que en un futuro muy próximo se solucione. Ya existen proyectos de ordenadores portátiles como el que está desarrollando el MIT (creo que bajo la dirección de Nicholas Negroponte) cuyo coste es de 100$ para su distibución en países del tercer mundo.

Y por último, hay que tener en cuenta también la dificultad de utilizar un medio al que no estamos acostumbrados, aunque la mayoría de nuestros alumnos sí. De todos modos, como ya se ha dicho, no es necesario convertirse en expertos de las nuevas tecnologías, simplemente conocer sus posibilidades pedagógicas y cómo llevarlas a la práctica, lo cual creo que no es demasiado difícil e incluso puede ser bastante interesante. Yo aprendí mucho de mis alumnos cuando hicimos nuestro edublog de ELE. Yo les enseñaba español y ellos cómo perfeccionar nuestro blog (explicación en español, claro). Así que todos aprendimos más.

Yo soy profesora de español y estoy haciendo una memoria sobre la utilización de los blogs en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE. Y la verdad es que nunca he tenido mucha idea sobre las nuevas tecnologías. Sin embargo, no me ha resultado difícil incorporarlas al aula y creo que ahora dispongo de herramientas útiles que antes no hacía.

¡Ah! Y me acabo de enterar de lo que es un meme.

Y ahora le paso el testigo a… tachán tachán…Emilio Quintana. http://makelele.wordpress.com/

¡Un saludo!

  • Hola, Lola:

    puesto que te estás estrenando (y entrenando) con los memes, te envío uno que inició el mismo Emilio (espero que él no te lo haya enviado también). La pregunta: ¿cuál es tu artículo favorito sobre enseñanza del español como lengua extranjera?

    Francisco Herrera lajanda.blogspot.com

  • Hola, escribo para comentar que os he incluido en el nuevo apartado dedicado a blogs en http://www.eldigoras.com/eldyele/17blogs.htm
    Eldígoras se acerca ya a su sexto aniversario y estoy cambiando el diseño para hacerlo más útil y accesible, estoy acabando de reformar y ampliar el portal de ELE y pronto renovaré el de literatura. Espero que os gusten los cambios.

Comments are closed.