Situación laboral profesorado ELE. Debatiendo en el CVELE

El lunes empezó a crearse un grupo de trabajo dentro del CVE/LE en el que algunas profesoras estamos debatiendo sobre la situación laboral actual del profesor de ELE. En dos días que llevamos lo que puedo decir es que hay muchas ganas de tratar el tema e intentar llevar a cabo propuestas. Son varias las ideas y las preguntas que están surgiendo (por ahora un tanto desordenadas y en forma de lluvia de ideas). Lo que estamos intentando es:
1. Hacer una descripción de la situación actual de los profesores de ELE entro de España.
2. Esbozar un plan de actuación.
Estamos informándonos sobre lo que se ha dicho y lo que se ha hecho sobre el tema: discusiones en foros, algún artículo en blogs, el foro de «acción ele» (que parece inactivo), etc.
Creo que el tema debe ser de interés general para los profesores de ELE. Muchos de ellos no están matriculados en este congreso por diferentes razones, pero su opinión es importante. Así que si alguien tiene ideas, sabe de proyectos empezados o quiere echar una mano, que se manifieste.

  • Lola, ¡gracias por hacer de reportera! El tema de nuestra situación laboral me temo que es bastante preocupante. A mí es que me deprime solo pensarlo…

    Lo de un plan de actuación, me parece difícil (aunque ojalá). Creo que la diversidad laboral y geográfica es difícil de superar: trabajamos en distintos tipos de enseñanza (reglada, no reglada, etc.) y en países con distinta legislación… No sé.

    Creo que en el grupo de acción ELE tenían razón en que debe ser el IC (y el MEC, añadiría yo) quienes primero den ejemplo… En cuanto al IC, debería responsabilizarse de la calidad laboral de sus trabajadores en los centros propios (terminar con los contratos por obra) y en los asociados, no dando la certificación como tales a centros que no cumplan unos requisitos mínimos al respecto. En cuanto al MEC, los lectores de la AECI deberían considerarse trabajadores y no becarios y, por tanto, cotizar. Las plazas de auxiliar de conversación (por lo menos estas sí cotizan) que gestiona deberían contar con un presupuesto por parte del estado español y no sólo del frrancés, de modo que quienes las disfrutan puedan cobrar más de 900 euros al mes. Pero, sobre todo, debería crearse un postgrado oficial (o un grado): se reconocería así públicamente que esto es una profesión reconocida por el estado y, quizá. cambiarían un poco las percepciones que la mayoría de la gente tiene sobre la profesión de profesor de español. De momento ya cuenta con postgrados oficiales la Universidad de Deusto y la de Barcelona, que yo sepa. Creo que con los cambios de Bolonia este es el momento adecuado. Además, la oficialidad de la titulación (sea de grado o de postgrado) posibilita que accedamos a ayudas públicas para el pago de la matrícula que hoy por hoy nos están vedadas a muchos.

    Bueno, estas son algunas de las cosas que se me ocurren, pero cómo conseguirlas… Ya vimos el fracaso de acción ELE, un grupo en el que al final ganaron las ganas efímeras de desahogarse sobre la búsqueda sosegada de formas de acción.

    En fin… Ahí va mi triste aportación a la reflexión. ¿Qué se dice sobre el tema en el Congreso?

  • La situación de los profesores de español es penosa en la mayoría de las escuelas y academias que se dedican a la enseñanza del español como lengua extranjera.

    Las escuelas de ELE están afectadas por el “Convenio Colectivo de Enseñanza No Reglada”. Este convenio permite y legaliza las condiciones en que trabajamos: salarios ridículos, contrataciones precarias y horarios interminables. Nuestra situación es injusta y ha sido denunciada en diferentes actos públicos.

    En el IV Congreso de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias, se constataba la relevancia económica y social de las actividades relacionadas con la enseñanza del español como segunda lengua. Igualmente, se aludía al papel decisivo desempeñado por el docente, cuya importancia no está en consonancia con la carencia del reconocimiento académico, social y mucho menos económico. Esta denuncia fue recogida en el Manifiesto de Alicante, derivado del XVIII Congreso de ASELE, allí celebrado en septiembre de 2007.
    http://www.ua.es/es/servicios/comunicacion/notas/07100401.html

    Por razones de dispersión e inestabilidad, el colectivo, cuya representación sindical es mínima y, por tanto, poco resolutiva, no parece ver la forma de unirse para hacer cambiar la situación. Las afiliaciones en la enseñanza no reglada son insignificantes, lo que hace que no tengamos fuerza a la hora de negociar nuestro convenio. Sentimos que los sindicatos nos ignoran, y de este abandono se deriva una absoluta desidia.

    Llega la hora de que los profesores de ELE reivindiquemos un convenio propio que dignifique nuestro trabajo. Es el momento de actuar al respecto y concienciar a la sociedad, de alzar la voz para que los medios de comunicación se hagan eco de la indigna situación que padecemos. Es imprescindible dar publicidad a esta penosa situación, para que se abra el camino que propicie el cambio y conduzca al Instituto Cervantes a deponer su actitud y deje de mirar para otro lado.

    Hemos redactado una carta que esperamos sea difundida y firmada por los profesores afectados por esta situación y por cualquiera que se solidarice con nosotros. Si se logra un número relevante de firmas, la carta será enviada a los medios de comunicación, al Instituto Cervantes, al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales (Jesús Caldera) y la Ministra de Educación y Ciencia (Mercedes Cabrera).

    Pero lo más importante es que los profesores tomemos conciencia de colectivo y empecemos a ser conscientes de la importancia de nuestro papel en todo este negocio: sin nosotros no existiría.

    Puedes acceder a la carta en esta dirección de blog:

    http://por-un-convenio-digno.blogspot.com/

    A la derecha del blog, en “Enlaces de Interés” verás: “FIRMAR ESTA CARTA”. Puedes acceder con un doble clic. Si estás de acuerdo, fírmala (Tu nombre no aparecerá si lo pones como confidencial. Algunos datos son opcionales, puedes verlo a la derecha).

    Reenvía este e.mail (usando CCO, por favor) a todos los profesores de español que conozcas, en tu escuela y en cualquier punto del país, y a toda la gente que desees..
    Además de firmar la carta, puedes proponer otras ideas, dar tu opinión, sugerir medidas…

    Gracias por tu tiempo.

Comments are closed.