• Hola Lola,

    En primer lugar quería decirte que, aunque no me conozcas, yo estoy encantada con la información que nos ofreces en este blog. Gracias por tu trabajo.

    Soy Gisela Planas. Yo también he hecho el Master de formación de profesores de ELE de la Universidad de Barcelona y ahora estoy trabajando en mi memoria que se basa en la expresión escrita y también me intereso por los blogs. Todavía me siento una novata con los blogs y empecé con el del Día de los Muertos (http://diamuertos-gplanas.blogspot.com/ ) experimentando con mis alumnos, aunque en nuestro laboratorio de idiomas y ordenadores del cole solamente teníamos desbloqueado el ordenador del profesor para poner los comentarios. Luego cree uno para mis clases de nivel 2 de secundaria para postear pequeñas actividades de clase: http://www.c102chs-gplanas.blogspot.com/
    . Una vez nos desbloquearon el laboratorio de ordenadores de mi escuela secundaria (por cierto, enseño en la secundaria publica en los EE.UU.) me he interesado el uso de los blogs como «blogoportafolios» para el uso de los propios alumnos, donde puedan postear sus diarios, trabajos y proyectos. Ahora todos los alumnos de mis 5 clases tienen su propio blog (com por ejemplo, este: http://claseperiodo2.blogspot.com/) Pienso que si la experiencia funciona es porqué hemos trabajado en ello en la clase, y no solamente en casa como tarea. En mi escuela solamente un profesor de inglés (quien enseña “creative writing”) usa blogs como diarios para su clase con los mejores alumnos (los llamados de nivel de «honores») pero creo que tienen muchas mas posibilidades aunque no he tenido tiempo de experimentar más,de momento, trabajando la jornada completa de 8 horas y con el master.

    Me pregunto si tú también tienes blogs que tú usas con tus alumnos de ELE. Bueno, en resumen quería pedirte si también conoces más profes que usen los blogs con sus alumnos (participando en ellos) y sus experiencias, y cualquier consejo e información que me puedas dar. Gracias.

    Gisela

  • Hola Gisela:
    ¡Qué alegría leer tu comentario! Yo he visto todos los tuyos hace un rato. Ya conocía «El día de los muertos», del cual me considero fan.
    En estos momentos yo también estoy empezando una práctica con mis alumnos y los blogs. Sólo son dos alumnas y con unas características un tanto especiales. Ya contaré más cosas sobre estos blogs conforme avance el curso porque aún no se le puede sacar mucho jugo.
    Sigo tus blogs y espero que sigas contando cómo van.
    ¡Un saludo fuerte! (los saludos pueden ser fuertes,¿no?)

  • Hola Lola,

    Gracias a tus enlaces y los del Metablog he encontrado algunos blogs de alumnos. Me pregunto si este blog es tuyo: Aprendiendo español y otras cosas
    http://laprofee.blogspot.com/
    Yo tampoco les he sacado mucho jugo a los blogs, ni tengo tiempo. Me he centrado en la expresion escrita en sus blogs, de momento. En mis clases esta semana continuamos trabajando en los blogs con mis alumnos después de no disponer del laboratorio de ordenadores y de idiomas durante un par de semanas debido a los AP (Sdvanced Placement) tests SOL tests, los exámenes del estado de Virginia en algunas asignaturas obligatorias. Este proyecto de los blogs toma más tiempo de lo que pensaba. Además en algunas de mis clases tengo muchos alumnos y algunos, aunque son jóvenes, no saben cómo usarlos todavía…

    Blogueando encontré este post interesante sobre la valoración del profesor sobre el uso de los blogs: http://www.blocdeblocs.net/2007/04/19/valoracion-del-profesorado-sobre-el-uso-del-blog/. Estoy de acuerdo que supone mucho más trabajo para los maestros, tanto preparando las actividades de los blogs como enseñando a los alumnos a usarlos. A mis alumnos en general me han comentado que, aunque al principio les cueste aprender a usar los blogs, les gusta poder postear sus trabajos en sus propios blogs ya que pueden compartirlos y ver los de sus compañeros, poner fotografías en línea y usar tecnología en la clase, en vez de escribir en un papel y hacer un póster. Ya te diré cómo va. Gracias.

    Me pregunto si este blog es tuyo: Aprendiendo español y otras cosas
    http://laprofee.blogspot.com/ Ya nos dirás cómo va tus experiencias con esta clase que me cuentas.

    ¡Un saludo muy fuerte!

    Gg

Comments are closed.