El cielo está enblogueado

Ayer, que se cumplían 10 años del primer uso escrito de la palabra weblogs, también se publicó en RedELE mi memoria de máster El uso de los blogs en la enseñanza/aprendizaje de ELE: Una experiencia en clase con alumnos adultos, que se puede descargar en PDF.

Ésta es la memoria sobre una experiencia práctica con blogs y un grupo de alumnos de ELE que tenía hace tres años y medio en una escuela de ELE en Barcelona. En ese momento se empezaba a hablar sobre la blogosfera en España y la ELEblogosfera ni siquiera existía. Los blogs ni siquiera empezaban a crear tendencia.

Supongo que si empezara ahora a investigar sobre una experiencia similar, todo sería muy diferente (de hecho, las experiencias que he tenido posteriormente con blogs y alumnos, lo son) por el crecimiento de la biblografía sobre el tema (en la que espero haber contribuido algo), las experiencias con blogs y con otras herramientas, los avances tecnológicos en general y en sus aplicaciones didácticas.

En todo este proceso de investigación sobre los blogs no ha habido en ningún momento un punto final. Ni siquiera ahora, una vez publicada la memoria. Como en todo camino, sigo trabajando con los blogs, probando con el uso de muchas otras herramientas dentro y fuera del aula (y sólo quedándome con algunas de ellas), y empezando a trabajar y a investigar sobre las redes sociales en la didáctica de ELE.

  • ¡¡Buenas!! Pues sí, parece que esto de los blogs y/o las nuevas tecnologías cada día crece más y se hace más necesario. Yo lo observo en los niños que escriben la carta a Papá Noel o los Reyes Magos en Word y la mandan por correo electrónico -hablo de niños de 9 años-. A mí me alucina, no deja de sorprenderme. Ante esta realidad cómo va a sustraerse una que tiene que enseñar. En fin, el tema de tu tesis es de lo más interesante y seguro que nos descubres muchas cosas :).

    Un besote!

  • Hola Lola,
    pues el tema de redes sociales es de lo más interesante, seguro que no paras de descubrir cosas.
    Claro que los blogs han evolucionado y evolucionaran mucho, pero describir como era el fenómeno hace tres años seguro que es útil para comprender el fenómeno tal y como sucede hoy día.
    Además, ya podemos leer tu memoria con toda comodidad en el PC, a domicilio 🙂
    Un saludo y felices vacaciones.

  • Chica, enhorabuena por la memoria… Parece que el trabajo sobre blogs sigue creciendo… y estoy deseando leerme tu memoria (ya he empezado a echarle un ojo), para ver cómo enfocaste el asunto… ;D

    Seguimos en contacto y vemos qué tal va la cosa, ¿no?

    Un abrazo.

  • Chica, por fin, gracias a las vacaciones he conseguido leer tu artículo en Glosas didáctica. Me ha gustado mucho, la verdad. Creo que será una buena base sobre la que evaluar la evolución de la blogelesfera o blogosfera o como quiera que la llememos. También le he estado echando un ojillo a la memoria.
    Venga, a seguir así. Besos.

Comments are closed.