Redes sociales y aprendizaje de idiomas. El caos del cambio.

Si hace apenas un par de años encontrábamos muchas entradas de blogs sobre el potencial de éstos en la educación y más concretamente en el aprendizaje de idiomas, ahora parece ser el momento de hablar de lo que pueden hacer y lo que están haciendo las redes sociales en este terreno. Así que otra vez he elegido involucrarme de pleno en un tema que cambia constantemente y cuya bibliografía se multiplica a la velocidad de la luz.
En los últimos meses han nacido varias plataformas para profesores, sobre todo utilizando NING, (Comunidad Todoele para los profesores de ELE, por ejemplo), redes sociales para «intercambiar» y aprender idiomas y también sitios de intercambio entre profesores y alumnos destinadas a la enseñanza de idiomas. Por un lado, tenemos redes del tipo de Mango (una de las primeras, y bastante poco social), Italki, LiveMocha, Kantalk, o Palabea (una de las novedades más completas, pero que todavía está empezando, las cuales nos ofrecen conocer personas que hablan otras lenguas para que, de mutuo acuerdo, podamos perfeccionar el idioma que estamos aprendiendo. En ellas encontramos, por ejemplo, tandem online, podcasts, video-lecciones, lecciones y clases virtuales. Personalmente, yo me he registrado en algunas de estas redes y he estado «chafardeando» y todavía es un poco pronto para dar impresiones, aunque a grandes rasgos, me falta motivación y una de las causas es que les veo la ausencia de la mano de profesores de idiomas por ahí, por ejemplo, en el diseño de la red social.
Por otro, encontramos sitios donde alumnos y profesores pueden buscarse entre sí para dar o recibir clases, o intercambios de usuarios para aprender y practicar idiomas entre ambos. En general, tienen muy poco de social y se basan en dar clases por videocoferencia o messenger. Algunos ejemplos son Place4langs o, «el ebay de las lenguas» (más información aquí y aquí), Talkbean, Welang, Learnissimo (incluso nos han llegado ofertas a los profesores de ELE). En este tipo de plataformas enseguida aparecen dudas y comentarios del tipo «¿todo el mundo puede ser profesor? o «qué porcentaje se lleva la empresa del precio que yo cobro a mis alumnos?»
Está claro que el tema interesa y somos muchos los que buscamos experiencias que nos aporten opiniones e impresiones. Aparecen recomendaciones y listas con comparativas entre unos y otros sitios, describiéndolos y proponiendo pros y contras de cada uno y dudas de su conjunto. Seguramente, dentro de poco ya no podremos abarcar todas estas opciones y hablaremos sobre ellas teniendo en cuenta más el poder que tienen en su conjunto, como pasó con la blogosfera.
Todo este post es una introducción para lanzar algunas de las preguntas (ya vendrán otras) que de verdad me interesan sobre este tema:

  • ¿Qué le pedirías tú, como alumno, a una red social de aprendizaje de idiomas?
  • ¿Por qué crees que a tus alumnos les podría interesar -o no- participar en una red informal de aprendizaje?
  • ¿Qué te precería una red social sólo para la enseñanza de una lengua?

Invito a todos a participar contestando a una o más de estas preguntas o a hacer cualquier comentario sobre el tema.

  • Saludos a todos.
    En vista del tema que están tratando me gustaría realizar mi aporte, mencionándoles una buena herramienta para aprender idiomas en la que todos pueden participar. No sé si sea adecuado indicar el enlace , pues no quiero pasar por Spam. Aun así, ahí va bab.la

  • Saludos a tod@s. Por supuesto, las redes sociales, entre otras cosas, son o pueden ser una oportunidad para el aprendizaje o práctica de otras lenguas. Os hago llegar el enlace a mi blog-índice de blogs. Me es útil como material de apoyo para recoger lecturas, ejercicios con los que ayudar a reforzar, en este caso, el castellano. http://puntoes100.blogspot.com/. joel nakuro

Comments are closed.