¿BITÁCORA , WEBLOG O BLOG?

Si buscamos en la wikipedia «blog» nos menciona tres términos sinónimos, el completo (weblog), la abreviatura de éste (blog) y la traducción al español (bitácora). Sabemos que las tres palabras se refieren a lo mismo, pero ¿no resulta un poco incómodo o al menos curioso utilizar las tres?

Yo, personalmente utilizo dos de ellas: blog y bitácoras. No sé si en el futuro utilizaré sólo una de ellas ni por cúal me decantaré. No me parece malutilizar la palabra en inglés puesto que es más corta, quizá más fácil de recordar y porque creo incluso, al menos a mi alrededor, que en España se empezó a utilizar desde el momento en el que empezó todo este mundo. No encuentro tampoco necesario forzar algo así. Sin embargo, también utilizo de vez en cuando «bitácoras». Y sé que muchos profesores de español también lo están haciendo. ¿A qué se debe? Yo, particularmente, encuentro que es una palabra que me aporta un significado muy interesante y relacionado con lo que estamos haciendo ahora nosotros, y quizás por eso le he cogido cariño.

Orignalmente, el «Cuaderno de Bitácora» era done el capitán del barco hacía un registro cronológico de las maniobras y decisiones tomadas a lo largo del día, pudiendo anotar datos relevantes como la velocidad del tiempo, el estado del mar y otros datos relacionados con la navegación.

Por favor, opinen, digan qué término utilizan más, y si lo hacen consciente o inconscientemente…

  • Curiosa pregunta, Lola!
    Francamente, no sé porqué pero el término que más utilizo es «blog».
    Habrá que analizarlo cuando recibas más respuestas…

  • Hola Lola, supongo que sabrás de donde sale esto de usar «bitácora», no? del comienzo de Star Treck. Carlos Tirado, uno de los primero bloggers en español (su bitácora Tremendo http://tremendo.com/bitacora/ no tiene entradas nuevas desde principios del 2005) lo contaba así en una entrevista: «Recuerdo hace casi 30 años en televisión la serie de Viaje a las Estrellas, traducida al castellano, que empezaba con la voz del capitán Kirk describiendo su misión y viajes: Bitácora del capitán…»
    Yo estoy escribiendo un artículo sobre Blogs y ELE para una revista (cuando lo tenga te lo pasaré si quieres, aunque no va a ser nada exhaustivo)y estoy haciendo el master de la nebrija mientras soy tutora virtual de un curso on-line de formación a profesores… toma ya, cuanta vida virtual!!
    saludos y suerte con la memoria.

Comments are closed.