TIPOS DE EDU-BLOGS

Hacer una lista con los tipos de edublogs que existen o pueden existir resulta imposible, puesto que existirán tantos como objetivos curriculares específicos se planteen. Aquí expongo brevemete las tres ramas generales en las que creo que se pueden encuentrar estos edublogs:

Académicos o de investigación: con un perfil cerrado de contenido y entre personas con intereses comunes. Ya sabemos y visitamos muchos blogs de docencia entre educadores, que permiten debatir y compartir experiencias dentro de un mismo ámbito.

Profesor-alumno/s: de muchos tipos, entro los que se puede dirigir el proceso de aprendizaje, publicado aspectos que tengan que ver con la materia. Así, el profesor irá incluyendo trabajos, lecturas, propuestas de escritura, debates y otras muchas activiades. Un aspecto interesante aquí sería el de la corrección (dedicaré en breve una entrada a ello).

Grupales: desarrollan el trabajo colaborativo, incentivando la paricipación, el debate y la postura crítica. Pueden incluir o no al profesor.

****He hecho un pequeño cambio en los «links» de la derecha, separando los blogs sobre ele (academicos o de investigación) de los blogs de ele (profesor-alumno/s, grupales o individuales). También he puesto un enlace a otro tipo de edublogs y otros con utilidades, tanto sobre el mundo de ELE como el de los blogs. Creo que ahora es más práctico, al menos para mí, ya que los visito con frecuencia.****

  • Hola Lola!
    Te escribo desde Polonia. He hecho un blog con mis alumnos y sería del tipo grupal, aunque es sólo el principio y mis alumnos aun no participan mucho. La elección del tema es completamente abierta y las correcciones las llevo a cabo yo antes de publicar. No había pensado utilizarlo para que los otros corrigieran, pero puede que lo intente más adelante, me parece buena idea.En principio estaba concebido para que se expresaran espontáneamente en español y crear una red de gente/alumnos interesados en el español desde el extranjero. Intentaré sacar más provecho del blog con tus comentarios :). Te invito a que lo visites: polacao.blogspot.com

Comments are closed.