¿Qué, cómo, cuándo y dónde corregir errores en un edublog?




En breve llevaré a cabo un blog con mis alumnos de ELE. Poco a poco voy pensando en qué actividades incluir, de qué tipo, qué evaluar y cómo. ¿Es buena idea corregir los errores en los comentarios? ¿Es el profesor únicamente el que debe corregirlos o por el contrario, si es un edublog en grupo, son también los alumnos los que pueden añadir comentarios con correcciones?
Últimamente me he convertido en una lectora del blog de Yotro y, a veces, le dejo comentarios sobre lo que escribe. Sin embargo, aunque él lo propone, yo no le corrijo sus errores (no me atrevo aún a decirle «eso no es así, es asá»), pero sí que le hago referencia a ellos, volviéndo a escribir yo lo mismo pero sin ese error.

Por otra parte, ¿debería haber un apartado especial para los errores generales que se comentan? …Supongo que todas estas dudas irán desapareciendo con la práctica… ¡Pero si alguien ha tenido alguna experiencia, buena o mala, y quiere contarla, me parecería una muy buena idea!

  • No sé cómo van a escribir los estudiantes las entradas de ese blog que tienes en mente, si de forma individual o en pequeños grupos o en gran grupo-clase. Supongo que una de las dos primeras.

    En tal caso, quizás sería interesante mantener dos blogs paralelos. Digamos, por ejemplo, Hola Lola y Hola Lola Reloaded.

    El primero, Hola Lola, daría entrada a la versión original del estudiante o del pequeño grupo tal cual, sin correcciones, que realizarían el resto de los estudiantes en los comentarios. A partir de estos, los autores originales reelaborarían su entrada y la postearían a Hola Lola Reloaded. Sería como tener un cuaderno en sucio y otro en limpio, con evidentes ventajas: el blog final se elabora con la corrección entre pares; el primer blog queda como interesante material para trabajar errores comunes y la comparación entre ambos como evidencia del progreso conseguido.

    ¿Qué puede pasar? Que la versión final mantenga errores. ¿Debería el profe corregir incluyendo comentarios? Me parece que daría lugar a la frustración del boli rojo. Ahora bien, lo que se podría hacer es permitir al profesor la inclusión de entradas en el segundo blog, en las que se seleccione un tipo de error (concordancia, tiempo verbal, regimen de preposiciones) y se propogan actividades sobre el mismo.

    Es una propuesta con muchos quizás, quizás, quizás…

Comments are closed.