¿Todavía se habla de "nativos e inmigrantes digitales"?

¿Es necesario a estas alturas seguir hablando de nativos, no nativos e inmigrantes digitales, conceptos de los que se empezó a hablar con el boom de las nuevas tecnologías en educación?

Leo en Ptqk_blogzine que Jorge del Río habla de la brecha digital y define a los nativos digitales como a) se conectan cada día, viven online y producen contenidos y b) son menores de 44 años.

Tengo 28 años. Hasta los 18 años no hubo conexión a internet en mi casa y todavía recuerdo los ruidos del módem al conectar y la frase «lola, la yaya se ha pasado horas llamando y dice que no paramos de comunicar». Claro, tampoco teníamos móvil. Hasta hace bien poco grababa cintas de cassete (bendita doble pletina), VHS con los conciertos de radio3 y los cortos de la 2. En mi 22 cumpleaños me regalaron un reproductor de CDs. Está claro que de nativa digital no tengo nada. En todo caso del VHS.

La mayoría de mis alumnos sí han nacido o han tenido internet, móviles, mp3, mp4, iphones…Y sin embargo llevo ahora tres semanas para que utilicen Googlemaps, para que inserten una foto suya en una entrada del blog, para que utilicen GoogleDocs o para ayudarles a resolver mil problemas técnicos (muy básicos).

¿Sirve de algo seguir hablando de nativos digitales?

  • Hola Lola,

    muy interesante esta reflexión. Me siento muy identificado con ella. Aunque se sigue usando eso de nativos digitales (yo también lo uso, no voy a mentir) sí es verdad que me siento autoincluido en esa categoría.

    Tengo 35 años, llevo tecleando y cacharreando con ordenadores desde los 8. Entré a internet por primera vez en 1986 y mi primera página web la creé en 1997 y, desde entonces, he creado cinco más.

    Uso a diario decenas de recursos en la red y creo que, desde hace tiempo, mi yo virtual es más grande que mi yo real.

    ¿soy una persona digital? Uhmmmm

  • no pueo estar más de acuerdo con usted!!! …y además yo tengo 44 añazos y hago eso desde hace mucho… recuerdo el primer modem que usé hacía un ruido del diablo cuando conectaba, … era el 91 o por ahí… hace ya la friolera de 18 años …la edad de algún nativo digitá que está en mi facu y cree que interné es una cosa que sirve par tuenti y er messenge;-)

  • Ja, ja… Vamos poniendo el listón de edad cada vez más alto: yo tengo bastante más de 44 años!!!

    Creo que no hace falta insistir en que el uso creativo que se pueda hacer de estas herramientas no tiene absolutamente nada que ver con la edad…

    Saludos.

  • ¡Hola Lola! Aunque no he dado señales de vida antes, llevo tiempo siguiendo este blog, que de hecho me ha servido de modelo para elaborar el mio (http://materia-ele.blogspot.com). La primera vez que escuché el término «inmigrante digital» fue en un curso de formación, una mención rápida por parte del ponente, Daniel Cassany. Yo también creo que el criterio «edad» no es definitivo. Sí me siento aludida por otros rasgos que considero más significativos: el nativo digital tiende a ser «multi-task»… este es quizá uno de los obstáculos que tengo que superar para acercarme al «nativo digital».
    Enhorabuena por tu blog.

  • Hola,
    Creo que sí tiene sentido hablar de «nativos» e «inmigrantes» digitales, aunque eso no implica que todos los «nativos» sean competentes ni todos los «inmigrantes» incompetentes. Yo soy un «inmigrante» digital (accedí por primera vez a Internet a los 18 años) pero sé muchísimo más que la mayoría de «nativos».

Comments are closed.